Se entierra migrante para esperar la muerte

mayo 21, 2008




Haydeé Ramírez

Cd. de México  (21 mayo 2008).- Tras llevar 4 días perdido en el desierto de Arizona, un mexicano ilegal cavó un hoyo y con la foto de su familia se dispuso a esperar la muerte.

Un mexicano de 27 años cavó un hoyo en el desierto, colocó la foto de su familia sobre su pecho y se dispuso a esperar la muerte.
Al menos cuatro días había caminado ya en el desierto del lado suroeste de Arizona, hasta llegar a un arroyo seco en la zona de la reserva india Tohono O’Odham, a aproximadamente 40 millas (64.4 kilómetros) de la línea fronteriza con Sonora, México.
Jesús Rodríguez, vocero de la Patrulla Fronteriza, sector Tucson, informó que de acuerdo al parte de los agentes que lo atendieron, el migrante indocumentado nacido en México en septiembre de 1980, ya se sentía rendido, sediento, solo y deliraba.
“Lo que pasa con la falta de agua, los riñones te comienzan a fallar y es cuando la gente muere, él ya no encontraba ayuda, más bien estaba buscando dónde morir; se había rendido”, externó Rodríguez.
Así lo encontraron agentes de la Patrulla Fronteriza, de la Estación Motocicletas, el lunes a las 11: 00 horas, enterrado en la arena de un arroyo seco.
“Tenía una grave deshidratación y una insuficiencia renal severa, estaba en su ropa interior, nomás calzones, decía que se que se iba a morir, pero los agentes alcanzaron a darle agua y poquita comida, y lo sacaron, y lo pusieron en una moto”, dijo Rodríguez.
El mexicano, del que las autoridades fronterizas prefirieron omitir su nombre, fue trasladado a un hospital en Sells, Arizona, donde quedó a disposición de Migración.
Rodríguez mencionó que por el estado de la persona no se pudieron obtener muchos datos, y no se logró saber cuánto tiempo llevaba ahí, si había viajado solo o si había sido abandonado por algún pollero.
Para haber llegado a la reserva india, comentó, son más o menos tres o cuatro días de camino.
“De caminada son más de 35 ó 40 millas en línea recta, pero nunca van así, seguramente caminó muchas más millas”, añadió.
“Un caso así (no había pasado), alguien que se entierre para morirse, no había visto yo”, externó Rodríguez.
El vocero de la Patrulla Fronteriza informó que en lo que va del año fiscal, de octubre del 2007 al 30 de abril de este año, han muerto 61 migrantes. En el mismo periodo pero del año fiscal 2006-2007, murieron 68 personas.

En total en el año fiscal anterior murieron 202 migrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: