Nati a.k.a. el Ecoloco

mayo 20, 2008

Busca Nati urbanizar área de La Huasteca

Revelan que Gobierno presenta a Federación plan para abrir en la zona nuevas vialidades

César Cepeda y José García

Monterrey, México (20 mayo 2008).- La construcción de “obras de infraestructura de interés público”, vías de comunicación y la factibilidad para el cambio de uso de suelo son parte de las propuestas que el Gobierno del Estado busca incluir en el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey donde está ubicada La Huasteca.

Actualmente, estas actividades están prohibidas dentro de esta Área Natural Protegida creada por el decreto del año 2000, mediante el cual se redelimitó el Parque, una zona que abarca 177 mil hectáreas, donde están incluidas tanto el Cañón de la Huasteca como la zona que rodea el polígono de Valle de Reyes.

La propuesta de la Administración estatal, encabezada por el Gobernador Natividad González Parás, contempla regular el área de asentamientos humanos que abarca los municipios de Santa Catarina y Santiago, y que se permita en esta área la construcción de infraestructura y de servicios básicos.

La iniciativa estatal propone permitir en la zona de asentamientos humanos del Parque Cumbres el cambio de uso de suelo y la construcción de nuevas vías de comunicación, mientras que en la zona denominada de “aprovechamiento especial” se recomienda que sea factible ejecutar obras e infraestructura de interés público.

El Cañón de La Huasteca se ubica dentro de la zona de asentamientos humanos como en la de aprovechamiento especial, que también son colindantes con el terreno donde se pretende desarrollar Valle de Reyes, cuyos dueños originales cuentan con un amparo para evitar que se les aplique el decreto de redelimitación del año 2000.

Según ambientalistas y autoridades federales, la autorización de obras de infraestructura en el Parque Cumbres, dentro del Cañón de la Huasteca, beneficiaría al desarrollo Valle de Reyes.

Las modificaciones que propone el Estado están incluidas en un documento denominado “Observaciones al Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, firmado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente, la Agencia para el Desarrollo Urbano, Agua y Drenaje de Monterrey y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

El 7 de mayo se publicó que aunque desde noviembre del 2007 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas estaba lista para publicar el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Cumbres, el Estado había solicitado una revisión adicional a este reglamento, alegando que no había sido consultado en su elaboración.

Ese día, en las oficinas de la delegación de Nuevo León de la Semarnat, se llevó a cabo una primera reunión entre los funcionarios estatales y federales de la Semarnat y Conanp.

Según asistentes a la reunión, el Estado presentó a la Federación su paquete de propuestas sobre su Plan de Manejo del Parque Cumbres.

Ayer, el Gobernador González Parás aseguró que el Estado busca una solución a lo que llamó el “grave problema” del área protegida, particularmente en La Huasteca, porque existe abandono, contaminación y desorden.

Para ello, dijo, se requiere que sea definido el plan de manejo del Parque por parte de la autoridad federal, pero en acuerdo con el Gobierno estatal.

“Estamos insistiendo desde hace mucho tiempo que se determine el plan de manejo de la zona, de todo lo que es el ámbito que corresponde al Parque Nacional Cumbres, por parte de la autoridad federal, después de escuchar a la autoridad estatal”, señaló el Ejecutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: