Cuando el IMSS si nos sirve

febrero 6, 2008

Para nadie es un secreto que ir al IMSS por una gripe o una infección intestinal es un martirio, entiendo que somos millones de derechohabientes por eso prefiero automedicarme o ir con un medico particular, más rapido y más eficiente, caro pero lo valgo (ah mamón) y es que prefiero ir a gastar lana con tal de no estar sentado horas esperando que la señorita te hable y te pese y te cuelva a sentar, despues el doc te revisa y te receta acetaminofen y naproxen, medicamentos que curan todo o casi todo. Sales y ya casi oscurece, pierdes un dia de chamba pero ganas más bilis derramada por recibir un trato no muy digno, eso me ha pasado a mí y por eso tengo como 10 años que no voy al IMSS.

Pero siempre he dicho que para una operación grande y/o importante, el IMSS cuenta con grandes médicos, gracias a Dios no lo he vivido en carne propia pero si con familiares y amigos, lo que me cuentan es que si deveras urge sacan adelante la chamba en seguida, sino urge tanto te dejan en espera o la programan en cierto tiempo, pero todos reciben la atención. Por ellos no repelo de que me rebajen en la nómina un servicio que no utilizo, quien sabe tal vez en un futuro yo lo puedo ocupar u otros que no tienen lo estan desquitando, pero bueno la idea del post era darles un aplauso por este nuevo logro que por cierto en la prensa local no lo vi, lo vi en El Universal:

Realizan en IMSS Monterrey transplante de hígado a niña

Salva un equipo de casi 60 médicos la vida de Samantha, una menor coahuilense que estaba desahuciada debido a que padecía hepatoblastoma (cáncer hepático)

 
 

 

Hilda Fernández/corresponsal
El Universal
Saltillo, Coah.
Miércoles 06 de febrero de 2008

09:28 En una cirugía que duró más de 22 horas, un equipo de casi 60 doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, salvaron la vida de Samantha, una niña coahuilense de tres años a quien le trasplantaron parte del hígado de su madre, Reyna Elizabeth.

La pequeña estaba desahuciada debido a que padecía hepatoblastoma (cáncer hepático). “Esta operación representó un doble reto para el equipo de médicos, debido a que el tejido se obtuvo de donador vivo, es decir que la vida de dos personas estaba en manos de los especialistas”, afirmó el doctor Virgilio Lozano Leal, director de la UMAE número 25 del IMSS en la vecina ciudad regiomontana.

Destacó que no se tenía precedente de una intervención quirúrgica de este tipo en el hospital a su cargo, aunque desde mayo del año 2003, a través del “Programa de Trasplante Hepático” se han practicado 25 implantes de hígado y, en lo que va de este año 2008, se han realizado dos cirugías de esta naturaleza.

La operación que fue toda una proeza la efectuaron cirujanos oncólogos pedíatras, pedíatras, gastroenterólogos, anestesiólogos, terapistas, enfermeras y laboratoristas, agregó el galeno a través de un comunicado del IMSS.

Samantha es hija de Oscar, quien trabaja como conductor de montacargas en una empresa de esta capital y de Reyna Elizabeth, ama de casa, quienes radican en el vecino municipio de Ramos Arizpe.

Lozano Leal narró que los padres llevaron a la niña a Monterrey en octubre del 2007, porque fue trasladada de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Ramos Arizpe.

Fue entonces cuando los pedíatras le detectaron un tumor maligno en el hígado, el cual no cedía con medicamentos y podría causar su muerte. Afortunadamente el tumor no se expandió hacia otros órganos, lo que permitió el trasplante. Primero se extirpó el órgano enfermo y se colocó en su lugar tejido sano proveniente del hígado de su madre.

Destacó que el hígado es el único órgano en el ser humano que se regenera por sí solo, lo que permite la donación en vivo. La paciente ha respondido satisfactoriamente al tratamiento, ha tolerado la dieta que recomendaron los expertos en nutrición del hospital y el resto dependerá de su evolución ante los medicamentos, añadió el galeno.

Sin embargo, la chiquita tendrá que tomar medicinas de por vida, las necesitará para evitar que su organismo rechace el tejido que le implantaron, por lo demás, podrá llevar una vida como cualquier otro niño de su edad.

Después del calvario padecido durante tantos meses, la atribulada madre de Samantha expresó su gratitud a médicos, enfermeras, personal y al Seguro Social porque hicieron el milagro y le salvaron la vida a su criatura. “Estoy muy feliz no se como agradecerles todo lo que hicieron por mi hija”, dijo.

ac/grg

Anuncios

4 comentarios to “Cuando el IMSS si nos sirve”

  1. Paztor said

    Lo que hace que una institución sea buena o mala, no es el nombre, ni que sea de gobierno o no, sino la gente que trabaja en ella. Desgraciadamente por mucho tiempo la mayoria de la gente trabajadora del imss se sintio como que le hacian un favor a la comunidad, eh escuchado historias terribles, y una que otra buena tambien. A final de cuentas cada quien habla segun como le fue en la feria no?. Saludos.

  2. walvarez said

    Si, la gente es la que hace a la empresa y tambien me han contado historias eroticas, dramaticas y comicas que pasan en clinicas y hospitales.

  3. ernesto rueda sanchez said

    mi hijo de 12 años necesita un transplante de higado, el tiene una colangitis esclorosante y su deterioro ya es muy grande si alguien tiene una sujerencia para mi y mi hijo se lo agradecere mi numero cel es 5514869220, 5537905124,o 58895140 en mexico d,f, gracias

  4. walvarez said

    Oye Ernesto y alla en el DF que te dicen? ya fuiste con instituciones privadas o al propio IMSS? saludos y mucha suerte, desde aca los buenos deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: