Lidera México polución de agua

octubre 18, 2007


QUE ORGULLO CARAJO! SALUD!

Adriana Alatorre

Cd. de México (18 octubre 2007).- Cinco de las 10 empresas que contaminan más el agua en América del Norte se encuentran en México.

La planta de la empresa Intermetro de México, en Cuauhtémoc, Chihuahua, dedicada a la fabricación de artículos metálicos, ocupa el primer lugar de descargas contaminantes, con 28 toneladas de níquel y cromo vertidas al año.

Una base de datos que será presentada hoy por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, indica que el cuarto lugar corresponde a la maquiladora Bright Finishing, de Matamoros, Tamaulipas, que arroja al agua 20 toneladas de níquel, plomo y cromo.

En los sitios 5, 6 y 9 se encuentran las plantas de Fersinsa (medicamentos), en Ramos Arizpe, Coahuila; Productos Farmacéuticos, en Rincón de Ramos, Aguascalientes, y Clevite de México (partes automotrices), en Lerma, Estado de México.

“En Cuauhtémoc, Chihuahua, las empresas descargan en una cuenca productora de manzanas”, expuso Adrián Vázquez, director ejecutivo de la CCA.

La industria de México genera al menos 18 mil 970 toneladas de sustancias contaminantes al año, una tercera parte de las cuales se arrojan directamente al aire, el agua o el suelo.

De acuerdo con el reporte En Balance, que incluye por primera vez datos de México, el sector química aporta 53 por ciento de las emisiones contaminantes, el de equipo de transporte 19 por ciento, y el de productos de metal 11 por ciento.

Las principales sustancias contaminantes generadas son: níquel, con 21 por ciento; plomo, con 17 por ciento, y cloruro de vinilo, con 15 por ciento.

El 28 por ciento de las sustancias fueron arrojadas al aire, el 5 por ciento al agua y el 1 por ciento al suelo; 32 por ciento fueron trasladadas a otros sitios y 34 por ciento fueron recicladas.

Tlaxcala, Morelos y el Estado de México concentran el 41 por ciento de las emisiones contaminantes.

El informe destaca que por primera vez se dispone de datos para comparar la contaminación industrial en Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, subraya, la comparación es limitado por las pocas sustancias incluidas en el registro mexicano.

“El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) comprende información que las plantas industriales normadas por la federación presentan sobre sus emisiones y transferencias anuales de contaminantes”, apunta el informe.

“Estas instalaciones incluyen las que tienen emisiones al aire y descargas en cuerpos de agua nacionales, así como las que generan residuos peligrosos (…) La información que cubre otros sectores industriales bajo jurisdicción de estados y municipios se agregará en los informes futuros”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: