Reforma Laboral permiso de paternidad

junio 11, 2008

Martes, 10 de Junio de 2008, 10:32hs


Laboral

Incluye Reforma Laboral permiso de paternidad

MEXICO, Junio. 10.- Los trabajadores podrán ejercer su paternidad como nunca antes al poder ausentarse de su centro de trabajo en el alumbramiento y periodo de lactancia y empatar sus vacaciones con la de sus hijos con el fin de disfrutarlos, detalla la iniciativa de reforma a los artículos 81 y 170 de la Ley Federal del Trabajo aprobada por 267 votos a favor en la Cámara de Diputados.

Las modificaciones también brindan a la mujer y al hombre que labora derechos en casos de adopción, aborto y amplía los beneficios de la primera en materia de maternidad.

“Los hombres descansarán hasta dos semanas posteriores al parto para abocarse a la crianza de su hijo; reducir su jornada de trabajo en una hora durante el periodo de la lactancia para el cuidado de su hijo, en lugar de su esposa, además de disfrutar tres días de descanso en el caso de un parto simple de su mujer, y cinco en un parto múltiple”, destacan las modificaciones al artículo 170 y el 170 A, este último de reciente creación.

Adicionalmente, en ambos casos, sea la madre o el propio padre, en caso de adopción tendrán derecho a seis semanas posteriores al día en que reciban en adopción a un infante menor de seis meses. Si es mayor de esa edad, el descanso se reduce a dos semanas, señala la fracción V y VII del artículo 170 de la Ley.

“Los descansos aludidos se computarán en su antigüedad y durante los mismos se percibirá el salario íntegro, sin que pueda verse afectado ningún otro derecho o condición laboral, se garantiza.

“La presente iniciativa se plantea el objetivo de reconocer derechos laborales de madres y padres trabajadores que incidan en la equidad y protección de sus responsabilidades familiares.

Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y director general de la firma Ítalo y Asociados calificó la propuesta como una estupidez por utilizar temas laborales para hacer demagogia social con el fin de atraer simpatías y votos personales.

“Los que aprobaron esta iniciativa no tienen la mejor idea del derecho del trabajo. La Ley Federal del Trabajo lo que busca es mayor productividad y condiciones laborales en beneficio de ambos elementos de la producción (empresa- trabajador).

“Los diputados deben pensar en cómo hacerle para que un trabajador gane más, mejorar sus condiciones laborales, pero no beneficia al país ni a una relación laboral disminuir los periodo laborales bajo el argumento de la paternidad. El proteccionismo excesivo en el trabajador lo hace menos productivo, es una estupidez”, comentó.

El dictamen ya aprobado se encuentra en la Cámara de Senadores para efectos constitucionales, es cuestión de semanas para que entre en vigor, confirmó uno de los asesores legales de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Fuente: GRUPO REFORMA

About these ads

7 comentarios hacia “Reforma Laboral permiso de paternidad”

  1. Vale escribió

    Aqui lo que querian

  2. Camila escribió

    HUGO ÍTALO! QUE IDIOTA ÉS ESE!!! ESTUPIDO! CUALQUER PERSONA SABE QUE SI UN TRABAJADOR TUVER GARANTIZADOS SUS DERECHOS COMO PERSONA Y TUVER UNA VIDA DIGNA (DIAS DE DESCANSO, DISFRUTAR LA FAMILIA Y ETC) SERA MUCHO MÁS PRODUCTIVO!
    TU MERECES EL PAIS QUE TIENE!
    YA NO ESTAMOS MAS EN TIEMPOS DE ESCLAVOS!!!
    P.S NO SE ESCREVER MUY BIEN EN ESPANOL PERO CUALQUER UNO QUE VEA SU DECLARACION SABE QUE TU ERES UN BRUTO!

  3. eric escribió

    aqui no dicen todo lo que incluye la reforma laboral, ya qiçue quieren algunos incrementar la jornada de 8 a 12 horas y contratos a “prueba” de 1 mes indefinidamente, y si trabajas 12 horas mas 3 de transporte quedan 1 hora para el trabajador, ¿a que hora va a estar con la familia? ademas del tiempo para asearse, comer y descansar???? tal ves den 1 hora por paternidad lo que dejaria jornadas de 11 horas y aun asi no hay tiempo con la familia, esto es una burla que solo intenta hacer parecer buena esta reforma que solo desproteje al trabajador y que organizaciones internacionales ya han calificado de retrograda y de lesiva al trabajador.

  4. Alma escribió

    Vaya pensamiento limitado y retrógrada el de Hugo Ítalo, clara muestra además del capitalismo voraz y la explotación que las empresas ejercen sobre los trabajadores.
    La licencia de paternidad es un gran avance hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Reconoce la importancia de la conciliación entre la vida familiar y laboral. Necesitamos avanzar en la construcción de relaciones equitativas y dejar atrás el modelo tradicional donde la crianza y el hogar es un asunto de mujeres. Si las mujeres hemos ingresado al mercado laboral es justo e imperativo que los hombres se involucren en el ámbito privado. El estereotipo de masculinidad tradicional los ha privado de vivir una paternidad plena, durante mucho tiempo han sido los proveedores económicos de hijas e hijos que no ven. Es tiempo de que puedan participar de otra manera, de vivirse realmente como padres, de poder construír nuevas y más cercanas formas de serlo.

  5. cristhel escribió

    estoy de acuerdo alma una manera de lograr que el hombre se involucre mas en el ambito familiar es este, creo que la licencia por paternidad es una buena opción ojala ya se ponga en practica y se reglamente adeacuadamente

  6. HUMBERTO LH escribió

    DESAFORTUNAMENTE NO TENEMOS LA CULTURA DE LA RECIPROCIDAD, SI A UN TRABAJADOR SE LE TRATA BIEN, ESTE PRODUCE MAS. TENEMOS LAS IDEAS DEL GARROTE, HAY QUE “ARREAR” LAS MULAS PARA QUE CARGUE… LOS EMPRESARIOS CON ”MODESTAS UTILIDADES” NO PUEDEN MAS QUE PAGAR SUELDOS DE MISERIA, NADIE PUEDE SOSTENER A UNA FAMILIA CON EL SALARIO MINIMO, NADIE PUEDE DESARROLLAR SU INTELECTO Y ESPIRITUALIDAD CON LOS PIES DESCALZOS Y EL ESTOMAGO VACIO. ES UNA LUCHA ESTERIL, LA DE TODOS LOS TIEMPOS, MOISES SACO A LOS HEBREOS DE EGIPTO POR LO MISMO, GANDHI, HIDALGO, ZAPATA, SIEMPRE LA MISMA LUCHA… LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE… Y CON ESTE PERMISO DE DIEZ DIAS CAPAZ QUE LLEVEMOS A LA QUIEBRA A LAS EMPRESAS, LO MALO ES QUE SI LO HACEN DEDUCIBLE DE IMPUESTOS, COMO EL TELETON, HACIENDA TENDRA QUE PAGARLES, EN VEZ DE QUE ELLOS PAGUEN IMPUESTOS…

  7. vanvan escribió

    yo estoy seguro que la manera de llevar una direccion tan importante por parte del Sr. Italo merece el relevo inmediato odel individuo al tener la caracteristica de incapacidad al cambio. Lamentablemente no tiene perfil de lider y por lo tanto por queé estuvo alli y sobre todo el valor que tuvo para decir tan grandes idioteces.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: